lunes, 21 de marzo de 2022

Semana 5 del semestre 2022A

 


Vivimos entre mezclas!!!

Chicos:

Versión 2.1
Última modificación: 2022-03-21


Mezclas

En esta semana estudiaremos a las sustancias mezcladas. Las cuales son omnipresentes en nuestro mundo.
Noten cómo los iones del NaCl dejan el cristal rodeados de moléculas de agua.


Más que aprender, en realidad van recordar, pues este tópico lo vieron en la escuela secundaria en su curso de Ciencias 3. Incluso, algunos tópicos los estudiaron en la escuela primaria. Hojeen sus libros de Ciencias Naturales, sería instructivo.



Aquí está la clase de la semana. Visualicen, escuchen, miren, reflexionen, tomen notas, pues deben de aprender su contenido.


Estudien la siguiente presentación de diapositivas luego de visualizar la clase en el video precedente. 

Deben poner atención a los conceptos importantes y su definición. Además de los criterios usados para subdividir a las sustancias mezcladas en diversos tipos según diferentes criterios. 

Como siempre, es mejor que bajen la presentación entera conectados a una fuente Wifi, para no consumir datos durante su estudio.


Cuando estornudamos o tosemos se forman gotitas de saliva que se mezclan con el aire. 

¿Cómo se llama dicha mezcla? ________________________

Gracias a ello los virus respiratorios pueden pasar fácilmente de una persona enferma a otra siguiendo una trayectoria parabólica. De allí la recomendación de permanecer a una sana distancia de 2 m. 

Lo peor para contagiar a los demás es estornudar y toser al aire como en la foto. Tampoco se debe toser sobre las manos, pues todo lo que toquemos después quedará embarrado de gérmenes. El modo correcto de estornudar y toser es sobre el brazo:


Sin embargo, al hablar, se forma otra mezcla caracterizada por partículas más pequeñas que se mantienen dispersas establemente en el aire. ¿Cómo se llama dicha mezcla? _______________________.


La enorme mayoría de los cubrebocas no evitan que inhalemos los aerosoles y la medida de protección ante ellos consiste en permanecer al aire libre o abrir las ventanas y/o puertas de la habitación para ventilarle bien y evitar la acumulación de aerosoles que tendrían virus SARS-CoV2 si alguien los estuviese dispersando. Vean como el cubrebocas no evita la salida de aerosoles al hablar:


Así pues, ventilemos las habitaciones y cualesquier otro espacio cerrado.




Las mezclas son casi omnipresentes. Los productos naturales de origen orgánico están repletos de químicos. En cada ser vivo podemos encontrar desde miles mucho más de 100 mil sustancias distintas. Por ejemplo el café. 

De la siguiente infografía, copien 5 compuestos de su agrado, traduzcan el pie de figura y dibujen su fórmula estructural. Por ejemplo:
Forma simplificada de la Cafeína, izquierda y fórmula estructural, derecha.





Finalmente, investiguen los componentes en los ejemplos de mezclas de la última diapositiva, incluyan la referencia de su fuente de información. Anoten en su CET.


Partes de una mezcla



CG2 "Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.":
Una pieza de música del siglo pasado en forma instrumental. Piquen en este vínculo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que es necesario que anotes tu grupo y nombre completo (apellidos, Nombre) para poder dar seguimiento a tus participaciones.